Cómo prevenir la artritis del pie: Consejos de nuestro podólogo en Puebla

prevenir la artritis del pie

La artritis del pie, causada por la inflamación de las articulaciones, es dolorosa y afecta su capacidad para caminar y realizar las tareas diarias.

En la mayoría de los casos, es difícil, si no imposible, prevenir la artritis.

Se cree que muchos tipos de artritis son el resultado de una combinación de predisposición genética y desencadenantes ambientales. Sin embargo, puede esforzarse por mantener un estilo de vida saludable y respetuoso con las articulaciones para minimizar los síntomas si se presentan.

Al mantener una dieta saludable, una rutina de estiramiento, ejercicio ligero y teniendo en cuenta las posibles lesiones y el dolor, puede controlar el dolor de la artritis en los pies.

 

Comprender la anatomía de sus pies y tobillos

Antes de comprender cómo se desarrolla la artritis del pie, es importante comprender la anatomía de los pies y los tobillos. Cuando camina, corre o se pone de pie, sus pies y tobillos brindan apoyo, absorción de impactos y equilibrio, que son componentes clave involucrados en el movimiento.

Los diferentes huesos de tus pies y tobillos facilitan este movimiento. El cartílago articular, un tejido suave, cubre estos huesos para permitir que los huesos se deslicen fácilmente unos sobre otros. El cartílago articular eventualmente puede dañarse debido a una lesión o al desgaste normal y este daño puede provocar una artritis dolorosa en los pies y los tobillos.

Los podólogos son médicos que cuentan con capacitación especializada en las complejidades específicas de los pies y los tobillos. Aquí en Puebla México, nuestros podólogos han atendido a miles de pacientes hasta la fecha. Nuestros experimentados especialistas en pies tratan varios casos de artritis de pie y tobillo a diario.

 

¿Qué es la artritis del pie?

Hay tres tipos principales de artritis que afectan el pie y el tobillo:

 

1️⃣ Osteoartritis

También conocida como artritis por desgaste, la osteoartritis ocurre cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta. Cuando las articulaciones de los pies ya no están protegidas por el cartílago articular, los huesos de las articulaciones ya no pueden deslizarse suavemente unos contra otros.

El movimiento articular se vuelve doloroso ya que los huesos ahora se deslizan contra superficies ásperas desprotegidas. La osteoartritis es la forma más común de artritis y generalmente afecta a personas de mediana edad.

 

2️⃣ Poliartritis reumatoide

Esta forma de artritis es una enfermedad autoinmune. La artritis reumatoide del pie y del tobillo se desarrolla cuando las defensas del cuerpo comienzan a dañar el cartílago articular y ablandan la estructura ósea.

La artritis reumatoide provoca cartílago articular hiperactivo que facilita el movimiento articular. Esto causa inflamación y destrucción de las articulaciones y otros ligamentos que sostienen las articulaciones, y puede provocar deformidades articulares o fracturas por estrés. La artritis reumatoide también puede afectar otros tejidos en todo el cuerpo.

Las mujeres generalmente se ven más afectadas por esta forma de artritis que los hombres. Los síntomas pueden desarrollarse entre los 40 y los 60 años.

 

3️⃣ Artritis postraumática

Un trauma, como una lesión, puede desgastar el cartílago articular que protege las articulaciones.

La artritis postraumática puede desarrollarse después de una lesión en el pie o el tobillo. Las lesiones que dañan la superficie de las articulaciones, como dislocaciones y fracturas, a menudo pueden provocar artritis postraumática.

Incluso después de recibir el tratamiento adecuado para las lesiones en los pies o los tobillos, las articulaciones dañadas corren un mayor riesgo de desarrollar artritis.

 

Síntomas de la artritis del pie

Aunque los síntomas de la artritis del pie pueden variar, las articulaciones artríticas suelen ser dolorosas e inflamadas. Los síntomas generalmente se desarrollan gradualmente, pero también pueden aparecer repentinamente. Los síntomas comunes de la artritis del pie son:

  • Dolor causado por el movimiento;
  • Dolor causado por actividad vigorosa;
  • Sensibilidad articular;
  • Aumento del dolor por la mañana o después del descanso;
  • Inflamación de las articulaciones, calor, enrojecimiento;
  • Dificultad para caminar, correr, pararse.

Es importante reconocer y realizar un seguimiento de sus síntomas para identificar las opciones de tratamiento óptimas para sus necesidades individuales.

 

Tratamiento de la artritis del pie: cuándo ver un podólogo

Si la artritis en el pie no se trata, puede causar otros problemas de salud y comprometer su capacidad para pararse, caminar o correr.

Si tiene síntomas o ya ha sido diagnosticado, buscar tratamiento para la artritis del pie o la artritis del tobillo es clave para mejorar su condición y bienestar general. Algunos tratamientos adicionales incluyen:

  • Zapatos de apoyo: Las plantillas ortopédicas personalizadas pueden ayudar a aliviar la presión y el dolor que puede sentir en el pie debido a la artritis del pie y mejorar la movilidad.
  • Fisioterapia: Ciertos ejercicios destinados a fortalecer los músculos del pie y del tobillo pueden aumentar su rango de movimiento y flexibilidad. Esto puede ayudar a aliviar el estrés en las articulaciones artríticas.
  • Cirugía reconstructiva de pie y tobillo: La cirugía reconstructiva ayudará a restaurar la funcionalidad y apariencia normales de su pie o tobillo.

 

¿Qué se puede hacer para prevenir la artritis del pie?

Aunque actualmente no existe una cura para la artritis del pie, puede tomar medidas para aliviar el dolor implementando las siguientes actividades en su rutina diaria:

Use zapatos de apoyo: Los zapatos que usa son importantes. Si tiene síntomas de artritis en el pie, evite los zapatos que no brindan soporte, como los tacones altos, y use zapatos que tengan soporte para el arco y brinden mayor estabilidad.

Estiramiento de los tendones de Aquiles: El estiramiento frecuente puede ayudar indirectamente a prevenir la artritis en el pie. Al estirar los ligamentos y los tendones del pie, puede mejorar la movilidad general y reducir el riesgo de lesiones. Disminuir el riesgo de lesión reducirá la susceptibilidad de desarrollar condiciones artríticas.

Visite a su podólogo local: La artritis del pie es difícil de diagnosticar y, afortunadamente, no es necesario. Venga a ver a uno de nuestros podólogos experimentados en Puebla y reciba una evaluación completa de su condición y una explicación de las opciones de tratamiento disponibles.

 

¿Por qué elegir Podotec de Puebla por sus pies?

Nuestra intención en tu visita a Podotec en Puebla es que estés bien, que tus pies estén sanos y que puedas aprovechar de nuestros servicios únicos de podología como:

 

Servicios de podologia