¿Puede un podiatra eliminar la piel muerta en los pies ?

piel muerta en los pies

La piel muerta en la parte inferior del pie es algo en lo que quizás no quiera pensar, pero dejar que se acumule con los años puede conducir a una situación que solo la asistencia médica profesional puede manejar.

Afortunadamente, la piel muerta o la piel seca es un problema común al que se enfrentan los podólogos.

No importa cuán grave sea su problema, los podólogos pueden eliminar la piel seca o muerta de sus pies con herramientas especializadas y tratarlo con las lociones y los consejos necesarios para que sus pies vuelvan a la normalidad.

 

¿Qué causa la piel muerta en los pies?

La piel muerta en los pies es un problema al que se enfrentan muchos adultos y más del 20% sufre de piel agrietada en el talón. Esta condición antiestética e incómoda puede ser difícil de manejar, lo que lleva a muchos pacientes a preguntarse qué la causó en primer lugar.

Estas son algunas de las causas más comunes de piel muerta en los pies que se pelan:

  • Pie de atleta: Esta es una infección fúngica que afecta principalmente a los atletas oa aquellos expuestos a ambientes comunes para atletas, como gimnasios y duchas comunitarias. Esta condición causa una sensación de ardor, descamación y hormigueo en la planta del pie y es causada por el hongo que se puede contraer al caminar descalzo en duchas y gimnasios. También puede desarrollarse cuando sus pies se vuelven sudorosos o calientes y no usa buenos calcetines.
  • Piel seca: aunque la piel seca es causada por condiciones médicas en algunas personas, otras simplemente están naturalmente predispuestas a la piel seca. Esta condición puede verse agravada por el tabaquismo, el estrés, la exposición excesiva al sol, la deshidratación, los baños y duchas calientes y la baja humedad.
  • Eccema: Un tipo de afección de la piel que se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo, el eccema en los pies es una causa común de piel gruesa en las plantas de los pies. Esto conduce a la piel agrietada, descamada y con picazón, y se produce en brotes.
  • Psoriasis: Otra enfermedad crónica que puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero suele aparecer en las plantas de los pies. La psoriasis es una enfermedad de por vida que provoca un crecimiento excesivo de las células de la piel, lo que da como resultado una piel gruesa debajo del pie.

Quizás la razón más común por la que la gente ve a los podólogos por la piel muerta es por los talones agrietados. Los talones agrietados son la piel seca en la parte inferior del talón, lo que reduce la sensación y engrosa el pie.

 

¿Qué causa los talones agrietados?

Generalmente, los talones agrietados son causados ​​por la combinación de presión y sequedad alrededor de los talones y luego la piel literalmente se abre porque no está lo suficientemente húmeda para permanecer intacta bajo la presión. Hay una variedad de factores potenciales para esta condición, tales como:

  • Falta de humedad: Quizás la causa más común de un talón agrietado es la simple falta de humedad. La parte inferior del pie suele estar muy agrietada y áspera, sin importar cuánto sudes. Esto se debe a que hay muy pocas glándulas sudoríparas alrededor de los talones y hay poca grasa alrededor de la planta del pie, lo que ayuda a mantener la piel hidratada.
  • Deficiencias de vitaminas: No tener una dieta y nutrición adecuadas reduce la salud general de los talones.
  • Presión excesiva: Las personas que se paran demasiado o caminan demasiado y descansan su peso sobre los talones pueden experimentar talones agrietados.
  • Edad: La piel pierde elasticidad de forma natural a medida que envejece, lo que significa que las partes secas del cuerpo (como los talones) tienen más probabilidades de agrietarse.
  • Obesidad: Como la presión excesiva puede provocar talones agrietados, el aumento de peso de esta presión también contribuye. La obesidad aumenta la presión sobre el talón, obligándolo a expandirse lateralmente y agrietarse.
  • Zapatos expuestos: Es importante usar zapatos que le queden bien, de lo contrario, la grasa debajo del talón se expandirá lateralmente y se agrietará. El calzado expuesto no sujeta el pie correctamente, lo que da como resultado esta grieta lateral.

 

¿Cómo eliminan los podólogos la piel seca o muerta?

Los talones agrietados y la piel seca de los pies no son los únicos ejemplos de piel muerta en los pies. También hay cuerno, dureza y callosidad en los pies que pueden provocar un engrosamiento de la piel que debe eliminarse, ya que pueden reducir la sensibilidad y pueden ser muy incómodos una vez que se acumulan con el tiempo.

Entonces, ¿cómo eliminan esto los podólogos? Afortunadamente, los podólogos están capacitados y equipados con las habilidades y herramientas para cortar incluso la piel más gruesa de su pie.

Para ello, el podólogo comienza con un chequeo para entender exactamente qué es lo que está causando que tus pies secos se mueran. Esto les permite recomendar medicamentos o tratamientos tópicos después de quitar la piel. Ciertos tipos de crema pueden ser más efectivos para ciertos tipos de piel, por lo que es importante seguir las recomendaciones de su podólogo.

Luego, el podólogo elimina la piel con herramientas especiales para podólogos. Estos suelen incluir un bisturí y una lima eléctrica. Los pacientes pueden preocuparse de que este procedimiento los lastime, pero generalmente hay poco dolor, ya que la piel seca y agrietada no se siente mucho o nada. A lo sumo, los pacientes experimentarán molestias durante el procedimiento, ya que el podólogo utiliza las herramientas para extirpar la piel.

 

Tratamientos después de eliminar la piel muerta de los pies

Una vez que se ha eliminado la piel muerta, los pies deben tratarse adecuadamente para permitir que cicatricen y evitar que vuelvan a aparecer. Los podólogos generalmente recomiendan calcetines especiales, taloneras e incluso aparatos ortopédicos especialmente diseñados para aliviar la incomodidad de los talones agrietados.

En casos más severos, algunos podólogos pueden recomendar el uso de pegamento para tejidos médicos, diseñado para estimular el proceso de curación de los talones agrietados. La piel necesita el tiempo y la ayuda que necesita para volver a crecer y construir nuevos tejidos, y estos nuevos tejidos deben mantenerse hidratados y protegidos para que no se agrieten nuevamente.

Algunas clínicas de podología ofrecen otros tratamientos para talones agrietados y pies secos después de eliminar la acumulación inicial de piel. Un tipo de tratamiento se conoce como tratamiento con cera caliente, que utiliza la aplicación de cera caliente en los talones secos y agrietados para aumentar el flujo sanguíneo y la hidratación del talón mientras se relajan los músculos y las articulaciones. Esto proporciona efectos curativos y terapéuticos en el área afectada.

 

Tratamientos caseros para la piel muerta de los pies

Más vale prevenir que curar, por eso es necesario que empieces a cuidar tus pies hoy mismo si quieres evitar tener que llamar a un podólogo profesional para eliminar la piel seca. Aquí hay algunas cosas que pueden ayudar a proteger sus pies:

  • Manténgase siempre hidratado porque dejar que la piel seca de sus pies agrietados sufra deshidratación es la mejor manera de desarrollar talones agrietados y grietas en los talones.
  • Use un aceite o crema tópico para humectar sus pies una o dos veces al día, por la mañana y por la noche. También puede masajear sus pies regularmente para un mejor cuidado.
  • Use zapatos cerrados que proporcionen un buen soporte alrededor de sus pies. Los zapatos con punta abierta permiten que los pies se hundan hacia los lados, lo que ejerce una presión adicional sobre los talones.
  • Para soporte adicional, también puede atar una banda deportiva alrededor de su talón para permitir una recuperación adecuada después de un procedimiento de extracción.
  • Se puede usar una piedra pómez o una lima para pies para raspar suavemente la piel del pie en casa, pero si la afección es grave, asegúrese de dejar el tratamiento a los profesionales.
  • Para una mejor ayuda con la piel seca y agrietada y las grietas en los talones, una piedra pómez no es suficiente y se recomienda consultar a un podólogo.

 

¿Por qué elegir Podotec de Puebla?

Nuestra intención en tu visita a Podotec en Puebla es que estés bien, que tus pies estén sanos y que puedas aprovechar de nuestros servicios únicos de podología como:

 

Servicios de podologia