Cuerno, dureza o callosidad – ¿Cual es la diferencia?

Las durezas y los callosidades son similares en la presentación podiátrica en que se forma piel adicional en respuesta a la presión sobre la piel que causa dolor en el pie.

En el caso de durezas, se forma piel extra entre los dedos de los pies. Por lo general, provienen de las articulaciones de los nudillos de un dedo del pie al presionar la articulación de los nudillos del dedo adyacente. Es un racimo localizado de cuerno que engrosa mucho. Cuando se forma un bulto, se clava en la piel y crea dolor como un guijarro.

En el caso de callosidades, se forma piel adicional en la parte externa del pie. Por lo general, se ve una semilla o núcleo central al examinar los callosidades. Se deben a muchas causas, pero la causa más común es el calzado inadecuado, los pies planos, los espolones óseos y los dedos en martillo. Se caracterizan por un engrosamiento difuso de la piel y pueden formar grietas en el talón si no se tratan.

 

Cuerno, dureza o callosidad

 

Cuales son las causas ?

Hay varias razones que pueden explicar por qué un individuo sufre de problemas con una dureza en el pie o una callosidad. Aquí hay algunas posibles causas de estos problemas de la piel:

  • Fricción repetida: Cuando la piel del pie sufre fricción repetida, durante una actividad deportiva o una caminata larga, esto puede crear la apariencia de cuerno o callosidad en el pie;
  • Usar zapatos inadecuados: Los dedos de los pies se deforman por el zapato, que es la causa principal de la formación de callos en los dedos de los pies;
  • Trastornos circulatorios: Este también es un problema que puede favorecer la aparición de callosidades en los dedos de los pies y en la parte delantera de los pies. Se añade entonces un riesgo de ulceración.
  • Dedo del pie deformado: Problemas como el dedo en martillo y el hallux valgus pueden hacer que se formen durezas en el pie debido a su fricción con los zapatos.

Tenga en cuenta que estos son microtraumas. Sin embargo, si eres diabético o sufres de callosidades infectados, es importante que consultes rápidamente a un podólogo.

 

 

Factores de riesgo

Esencialmente, los callos son capas compactadas de piel muerta que se desarrollan a medida que su cuerpo intenta protegerse de la presión repetitiva y las fuerzas externas. Los guitarristas a menudo tienen callos en las yemas de los dedos como resultado de las horas que pasan practicando. Los corredores pueden desarrollar callos en los talones después de correr largas distancias. Los callos pueden ser dolorosos y a menudo, tienden a variar en tamaño y forma.

Por el contrario, los callos aparecen como protuberancias cónicas elevadas, en lugar de tener los callos de superficie plana. También son generalmente de menor tamaño y tienden a presentar centros que son duros en comparación con la piel inflamada que los rodea. Los callos generalmente son causados ​​por la fricción (en lugar de la presión) y se forman en áreas de los pies que no soportan peso, como en la parte superior, los costados y entre los dedos.

Estas condiciones no causan dolor directamente por sí solas, pero pueden provocar situaciones dolorosas cuando las áreas están expuestas a presión. Si la parte inferior de su pie tiene una dureza o un callo y está acostado en un sofá con el pie apoyado sobre una almohada, es poco probable que se dé cuenta de alguna molestia. Sin embargo, cuando se pone de pie y comienza a caminar, puede sentir dolor.

Varias condiciones y deformidades de los pies también pueden hacer que sea más probable que desarrolle una dureza o callosidad, incluidos juanetes y dedos en martillo, por ejemplo. Los juanetes son protuberancias óseas que sobresalen en el borde interior de los pies, en la articulación del dedo gordo. Si tiene un juanete en su pie y sus zapatos no son lo suficientemente anchos, la protuberancia rozará contra el interior, lo que puede provocar callos.

 

Durezas en los pies

 

Personas más afectadas

Mientras que para algunas personas el desarrollo de callosidades o durezas puede ser benigno, para otras puede provocar complicaciones.

  • Diabéticos: En ocasiones desarrollan durezas en los pies que pueden convertirse en llagas de difícil cicatrización;
  • Los ancianos: Tienen la piel sensible y más fina. Por lo tanto, deben estar atentos cuando sientan presión o fricción en los pies y los dedos de los pies.

 

Prevención de durezas y callosidades

Es posible tomar medidas para evitar que aparezcan ciertos problemas en la piel de los pies. Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Zapatos: Opte por zapatos y calcetines flexibles que le permitan a sus pies suficiente movimiento y se ajusten a la forma de sus pies;
  • Ortesis de pie y plantillas ortopédicas: Esto puede proteger sus pies del trauma que causa los callos en los pies;
  • Hidratación de los pies: Asegúrate de que tus pies estén bien hidratados todos los días, especialmente en las zonas más sensibles;
  • Almohadillas de gel y órtesis de silicona: Si te duelen los pies, consulta con tu podólogo para conseguir la protección adecuada;
  • Reducir la presión: Reducir al máximo la presión para evitar roces entre el calzado y las zonas irritadas.

 

Atención podológica

En algunos casos es necesaria la intervención de un profesional para recuperar la buena salud del pie. Aquí hay algunos tratamientos posibles :

  • Eliminación de cuerpos y callosidades: La operación la realiza un podólogo que elimina la dureza y la callosidad sin causar dolor;
  • Ortesis plantares o plantillas ortopédicas: Pueden corregir la postura de los pies y prevenir o reducir la aparición de callos;
  • Enderezamiento quirúrgico de los dedos de los pies: Es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad enderezar los dedos de los pies o corregir un hallux valgus.

 

¿Por qué elegir Podotec por su cuerno, dureza o callosidad?

Nuestra intención en tu visita a Podotec en Puebla es que estés bien, que tus pies estén sanos y que puedas aprovechar de nuestros servicios únicos de podología como:

 

Servicios de podologia


tipos de callos en los pies

piel muerta en los pies

callosidad en el talón del pie

callos dolorosos en la planta del pie

Ojos de gallo

quitar callosidades en los dedos de los pies