¿Cómo quitar callos en los dedos de los pies de forma segura?

quitar callosidades en los dedos de los pies

¿Sientes dolor al caminar?

¿Sientes que tienes una piedra en el zapato cuando caminas?

¿Tus zapatos te rozan los pies y te hacen la vida insoportable?

Raramente dolorosos, los callos generalmente se desarrollan en las plantas de los pies y en los dedos de los pies. Varían en tamaño y forma, los callos suelen ser más grandes que los callos.

El uso de zapatos que no le quedan bien y demasiado apretados y tacones altos puede comprimir ciertas áreas de sus pies. Cuando los zapatos son demasiado grandes, su pie puede resbalar y rozar contra el zapato repetidamente. Su pie también puede rozar contra una costura dentro del zapato.

Usar zapatos y sandalias sin calcetines puede causar rozaduras en los pies. Los calcetines que no le quedan bien también pueden ser un problema.

Estos son algunos consejos útiles para deshacerse de los callosidades en los pies y determinar si necesita ver a un podólogo.

 

¿Cómo tratar los callos?

Los callos son reacciones a una presión excesiva en el talón, la parte delantera del pie o los dedos de los pies. Al eliminar la fuente de presión, es probable que se resuelvan por sí solos. Si decide comenzar a tratar sus callos, tenga en cuenta que puede ser un proceso largo y es posible que no se logre en un solo día.

Evite el uso de objetos afilados para cortar grandes trozos de callos, ya que pueden ocurrir lesiones y provocar sangrado e incluso infección.

Tenga en cuenta que si tiene piel callosa debido a mala circulación, diabetes o daño a los nervios, debe consultar a un podólogo antes de tratar sus callos.

 

¿Cómo eliminar los callos de forma segura?

1️⃣ Suaviza los callos

Los callos son muy gruesos y rígidos, por lo que se recomienda suavizarlos primero.

Puede lograr esto remojando la parte afectada en agua tibia y jabón. Agregar sales de Epsom a la solución de remojo puede tener un efecto aditivo. También puede usar cremas exfoliantes disponibles comercialmente para suavizar la piel.

Otra opción es utilizar líquidos o ungüentos de venta libre que contengan ácido salicílico, que ayuda a disolver la estructura de queratina que forma la piel muerta. Estos tratamientos solo deben usarse con precaución, ya que el ácido salicílico puede irritar la piel sana circundante.

En caso de irritación, debe consultar a su podólogo. Alternativamente, puede usar apósitos de gel. Contienen un producto especial que hidrata a la vez que protege y amortigua las callosidades. Aliviarán la incomodidad o el dolor si siente alguno.

 

2️⃣ Lima los callos con una piedra pómez o una lima para pies

Una vez que los callos se hayan suavizado, puedes limarlos con una piedra pómez. Sumerja la piedra pómez en el agua y luego retire suavemente la piel muerta con movimientos circulares o laterales.

También puede usar una lima para pies como herramienta exfoliante. Tenga cuidado de no quitar demasiada piel, ya que esto puede causar sangrado e infección.

En su lugar, elimine solo pequeñas cantidades y repita la acción regularmente hasta que desaparezcan los callos.

 

3️⃣ Mantén tu piel hidratada

Después de limar los callos, es importante hidratar la piel para mantenerla suave.

Cualquier loción para la piel servirá. La aplicación de un vendaje de gel ayudará a mantener la herida callosa hidratada y sanada.

 

¿Cómo prevenir el desarrollo de callosidades y evitar su reaparición?

Para evitar los callos en los pies, debe reducir el punto de presión y fricción en los pies y los dedos de los pies.

Limítese en la medida de lo posible a usar zapatos que alteren la distribución de su peso, como zapatos de tacón alto o de arco alto.

Si su trabajo requiere que use este tipo de zapatos, intente aliviar la presión de sus pies caminando hacia y desde la oficina con zapatos o zapatillas de deporte cómodos y que le queden bien. Trate de bajar la altura del talón tanto como sea posible.

Cuida tus zapatos reparándolos o reemplazándolos regularmente. Las suelas gastadas generalmente no son muy efectivas para amortiguar los pies. Además, si nota que las suelas o los tacones de sus zapatos tienden a desgastarse de manera desigual, es posible que desee hablar con un podólogo para corregir la situación.

 

¿Los callos desaparecerán solos?

Los callos generalmente no son motivo de preocupación en personas sanas y a menudo, se pueden tratar con remedios caseros o productos de venta libre.

Por lo general, desaparecen por sí solos, pero a veces pueden tardar meses o en casos graves, incluso años.

Nunca use un cuchillo, una navaja u otro objeto afilado en un callo, ya que esto puede provocar una infección. Si desea que un callo desaparezca más rápido, intente remojarlo en agua tibia para suavizar la piel, luego use suavemente una piedra pómez o una lima de uñas grande en el área.

 

¿Son dolorosos los callos?

Los callos no suelen causar muchas molestias, pero pueden llegar a ser dolorosos si se ejerce demasiada presión sobre ellos, por ejemplo, si el callo está en el pie y lo sigues pisando.

Pueden volverse más dolorosos a medida que se vuelven más gruesos. A veces, un callo se vuelve tan grueso que caminar sobre él o usar zapatos se vuelve incómodo. Si esto sucede, debe ver a un podólogo.

También debe consultar a un podólogo si tiene diabetes, mala circulación, problemas nerviosos o piel frágil, ya que los callos pueden representar un riesgo adicional para su salud.

Los callos no suelen ser dolorosos a menos que se agraven, por lo que si son dolorosos, podría ser un signo de infección. Si siente mucho dolor o los callos comienzan a supurar, sangrar o nota algo inusual, debe consultar a un podólogo. Es posible que le dé antibióticos si el callo está infectado.

 

¿Debo ver a un podólogo para mis callos?

Los callos generalmente se pueden tratar en casa, pero debe ver a un podólogo si tiene un callo y si también tiene una enfermedad cardíaca o mala circulación, el callo está sangrando o expulsando pus o secreciones.

Si el callo es muy doloroso y le impide realizar sus actividades habituales o su condición no ha mejorado dentro de las 3 semanas posteriores a su tratamiento en el hogar.

Si ve a un médico de cabecera acerca de su callo, puede examinar el pie para asegurarse de que sea un callo y no algo más grave, luego puede darle antibióticos si su pie está infectado.

Pueden referirlo a un especialista en pies si necesita más tratamiento. Un especialista en pies (podólogo) puede ayudarlo a eliminar los callos, ofrecerle un parche médico para ayudar a suavizar los callos para que puedan eliminarse, darle plantillas o almohadillas especialmente diseñadas para aliviar la presión en el área.

 

¿Cuándo debo ver a un podólogo?

Si los callos son muy dolorosos o si sufre de diabetes, piel frágil o problemas circulatorios, lo mejor es consultar a un profesional de la salud que se especialice en el cuidado de los pies, como un podólogo.

Un especialista en pies o postura puede ayudar a corregir un modo de andar anormal revisando sus zapatos o identificando un problema subyacente en la estructura ósea. En este último caso, es posible que lo deriven para una radiografía o posiblemente para una cirugía.

Un podólogo puede quitar parte de la piel dura con un bisturí. No intentes hacerlo en casa.

Si tiene una infección o está en riesgo de infección, se le puede recomendar que consulte a su médico, quien puede recetarle una pomada antibiótica. La piel roja e hinchada alrededor de un callo puede indicar una infección.

 

¿Por qué elegir Podotec de Puebla?

Nuestra intención en tu visita a Podotec en Puebla es que estés bien, que tus pies estén sanos y que puedas aprovechar de nuestros servicios únicos de podología como:

 

Servicios de podologia